CDMX quiere registro público de agresores sexuales

Se avecina un debate sobre los derechos humanos de quienes han sido condenados por delitos sexuales, y sobre la responsabilidad de la autoridad sobre el manejo de los datos de aquellos que sean acusados y que pueden pasar meses sin recibir sentencia

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México. (Imagen archivo)
- Publicidad -

El Gobierno de la Ciudad de México quiere registrar a los agresores sexuales con “sentencia firme”.

Esta mañana, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez entregó al Congreso capitalino un par de iniciativas de ley para crear el Registro Público de Agresores Sexuales.

A su parecer, esto permitirá que las investigaciones de estos delitos sean más eficaces y contribuirá a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas.

Rodríguez afirmó que será obligación del gobierno de la capital organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado dicho registro, así como evaluar su funcionamiento.

En el padrón se tendrá “información de acceso público de las personas con sentencia firme, relacionadas con delitos de carácter sexual, como la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales por los que fue condenado mediante sentencia firme”.

También contendrá información para uso exclusivo de los titulares del Ministerio Público y las personas avaladas por la autoridad judicial, entre la que pueden destacar las señas particulares, ficha signaléctica, descripción de delitos y el perfil genético.

Asimismo, señala que se deberá constituir un mecanismo de prevención y protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, frente a la delincuencia de naturaleza sexual y facilitar la investigación de los autores de los delitos sexuales, a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

Refirió que “en diversos países ya se cuentan con leyes y registros públicos de agresores sexuales con el fin, precisamente de contribuir a disminuir la comisión y reincidencia de delitos de carácter  sexual”.

(Con información de Milenio)

Comentarios