La CdMx se hunde 40 centímetros por año

- Publicidad -

Además de los terremotos y las amenazas volcánicas, la Ciudad de México enfrenta a otro reto, el hundimiento de la tierra.

De acuerdo con un boletín emitido por Conacyt, la zona en donde está el aeropuerto de la CDMX  presenta un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros por año. Pero no es la única zona, el Centro Histórico se hunde de 5 a 7 cm por año, y en el área en donde está el Ángel de la Independencia, el hundimiento es de 2.5 cm anuales.

No es algo nuevo. En los últimos 150 años se estima que el hundimiento acumulado es de 14 metros principalmente en el Centro y Oriente de la ciudad, en donde el terreno se hunde hasta 40 cm por año.

Este fenómeno de asentamiento o hundimiento del terreno es provocado principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos del Valle de México debido a la cada vez mayor demanda de agua.  Cifras oficiales estiman que en la CDMX 22 millones de personas demandan agua y su consumo promedio es de 67.5 m3 por segundo.

Consecuencias del hundimiento:

Pueden provocar accidentes como los socavones, levantamientos de áreas habitadas y derrumbes.  El drenaje se ve afectado provocando fugas, inundaciones y desabastos.

Deformación de las construcciones asentadas en terrenos que se hunden.

En el Centro Histórico los edificios muy antiguos sufren deformaciones.

Se realiza un monitoreo:

No se cuenta con un programa de políticas públicas que resuelva el problema. Actualmente un grupo de investigadores de la UNAM y del IPN, y la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabajan en la modernización del Sistema de Monitoreo de la Subsidencia en el Valle de México  que permita recopilar, procesar, interpretar y difundir los resultados de estos trabajos, tanto los históricos como los recientes. La prioridad es instalar 60 estaciones de monitoreo de la Red SUBVAMEXNet que proporcionen referencias geoespaciales precisas y  que permitan emprender estudios más profundos.

Con información de Excélsior.

Comentarios