Causa Hanna estragos al norte del país

Reynosa, Tamaulipas, 26 de julio de 2020.- El Ejército desplegó el Plan DNIII E en Tamaulipas por los estragos provocados por Hanna
- Publicidad -

El huracán Hanna, de categoría 1, afectó a tres estados del norte del país (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Aunque durante la madrugada del 26 de julio, Hanna se degradó a tormenta tropical, ocasionó lluvias de intensas a torrenciales en algunas zonas de dichas entidades, dejando inundaciones y daños en la infraestructura eléctrica.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó este lunes que 709 personas fueron trasladadas a albergues debido al desbordamiento de varios ríos en el municipio de Cadereyta, además de que se cancelaron actividades gubernamentales y el transporte público en algunas zonas de la entidad.

Hasta el momento, el saldo del huracán degradado a tormenta tropical en Nuevo León es de dos personas desaparecidas, inundaciones y cierre de vialidades por los daños ocasionados, mientras continúan las operaciones de rescate del equipo de Protección Civil en la entidad.

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las lluvias por Hanna dejaron sólo en la zona metropolitana de Monterrey 323.94 milímetros de agua, cuando el promedio anual de lluvias ahí es de 630 milímetros, por lo que lo captado el fin de semana equivale al 52%.

Otra de las entidades afectadas fue Tamaulipas.

En la ciudad de Reynosa, Hanna provocó también inundaciones.

Un hospital materno-infantil resultó anegado en plena emergencia sanitaria en la ciudad con más casos de coronavirus y más decesos del Estado.

El centro sanitario tuvo que trasladar a los enfermos de los primeros pisos a zonas más altas, incluso, muchos fueron enviados a otros hospitales por el riesgo.

Ahí, al menos 80 personas fueron evacuadas de sus domicilios y familias que estaban atrapadas en cinco automóviles fueron rescatadas.

El saldo del paso del huracán por esta ciudad ha sido hasta el momento de dos personas fallecidas y tres niños desaparecidos.

En Coahuila, los reportes más recientes refieren  inundaciones, ríos desbordados y carreteras cortadas.

En Ramos Arizpe, se reportó la desaparición d estrés mujeres: una madre y sus dos hijas.

Fueron arrastradas por la corriente en la camioneta donde viajaban junto a seis personas más que lograron escapar.

La mujer y una de sus hijas fueron halladas sin vida.

La otra menor, de siete años de edad, fue encontrada viva.

La niña comentó que se agarró de un tronco, fue la manera que logró salir del lado oriente del arroyo y se fue caminando hacia Landeros, la auxiliaron ahí y nos hablaron y acudió la ambulancia”, informó el director de Protección Civil municipal.

En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump decretó el estado de emergencia este domingo en Texas debido a las afectaciones de Hanna, mientras que el gobernador del estado, Greg Abbott, declaró zona de desastre a 32 condados de esta zona fuertemente sacudida por la crisis sanitaria que ha dejado más de 5 mil fallecidos y 380 mil contagios.

(Con información de Reforma y El País)

Comentarios