Por caso Pegasus, Zerón deberá comparecer ante la FGR

El sistema de origen israelí habría sido utilizado el sexenio pasado para espiar a activistas y periodistas vía mensajes de texto a teléfonos celulares, este permite acceder a archivos e incluso activar el micrófono o cámara del dispositivo

Tomás Zerón. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, deberá comparecer en calidad de testigo por el caso Pegasus ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, ya que una jueza le negó un amparo.

El exfuncionario promovió una demanda de garantías con la intención de saber si tenía calidad de indiciado en una carpeta de investigación que integra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), por la compra del malware Pegasus.

Este sistema, presuntamente sirvió para espiar a defensores de derechos humanos, activistas, y periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Ministerio Público envió varios citatorios a Zerón a fin de que compareciera, sin embargo el exdirector de la AIC buscó un amparo, para saber si tenía que acudir como indiciado.

Pero ya se le hizo saber que la FGR no lo tiene en calidad de imputado, por lo que se determinó negarle la protección de la justicia.

De igual manera, la Fiscalía aclaró que no ha solicitado alguna acción en contra de él.

Cabe recordar que el 04 d marzo de este año, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Feadle, giró un citatorio a Zerón para que se presentara a declarar el 20 del mismo mes.

El motivo del citatorio: “que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar los hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada con la contratación y funcionamiento del sistema Pegasus”.

Por esa razón. Zerón promovió un amparo para no ser detenido, el cual también fue sobreseído, por no existir una orden de localización o presentación y mucho menos de aprehensión.

Después, inició otro juicio porque la FGR, según su denuncia, no le contestó si se le investigaba.

(Con información de Milenio)

Comentarios