Caso Odebrecht, sin consecuencias en México

Respuesta de autoridades mexicanas, más que lamentable es “preocupante”: Transparencia Mexicana

Imagen de archivo.
- Publicidad -

Se cumple un año de que el escándalo de corrupción internacional de la empresa brasileña Odebrecht fuera destapado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en México sigue sin haber castigo alguno para los presuntos involucrados en los millonarios sobornos entregados por la compañía.

En otros países, el escándalo ha salpicado a expresidentes y presidentes, como en el caso de Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, cuya continuidad en el poder ha sido puesta en duda tras las acusaciones en su contra.

Por este escándalo de sobornos, también ha habido consecuencias contra funcionarios de Colombia y Brasil.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, enfatiza que en México no existen aún consecuencias contra los presuntos implicados.

“En contraste con la respuesta de las autoridades judiciales de otros países, la respuesta de las autoridades mexicanas más que lamentable es preocupante. No hay duda. Es momento de impulsar la creación de una fiscalía independiente políticamente y eficaz en términos de impartición de justicia”, destacó.

Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado cerca de 10.5 millones de dólares para quedarse con millonarios contratos en nuestro país. Seis millones de ese total los habría entregado a un empleado de una empresa estatal.

“Es un asunto ya juzgado, que ya se llegó a un acuerdo judicial en EEUU, en el cual se reconoce que se pagaron 10.5 millones de dólares en sobornos a varios servidores públicos. Se presume que (el exprocurador) Raúl Cervantes en su discurso de renuncia dejó lista la investigación. Nunca se refirió por nombre, pero dijo que dejaba listo el expediente sobre la investigación de uno de los casos más graves de corrupción en América Latina”, explicó Bohórquez.

Señaló también que en México deberán fijarse posturas por parte de los candidatos y partidos políticos para evitar que casos como este se repitan a futuro.

“Por lo que describe el Departamento de Justicia en el acuerdo, podría haber implicados de más de una Administración, no sólo de la Administración de (Enrique) Peña, por los años en los que se reportan los sobornos pagados. Va a ser muy importante este caso para entender qué tan en serio están dispuestos a tener fiscalías independientes”, afirmó Eduardo Bohórquez.

De hecho, lo más cerca que las instituciones mexicanas han estado de sancionar a funcionarios por el tema Odebrecht ha sido la inhabilitación por 10 años de Marco Antonio Sierra Martínez, quien era empleado de  Pemex, y es señalado por pagar 119 millones de pesos en exceso a la Constructora Norberto Odebrecht SA.

Pero por las cifras y personajes centrales de los sobornos en México sigue sin haber castigos.

Con información de Reforma

Comentarios