Por caso Iguala, capturan a antiguo mando de la PF

Imagen de archivo
- Publicidad -

Una jueza federal dictó auto de formal prisión contra Luis Antonio Dorantes, quien fue jefe de estación de la Policía Federal, en Iguala, Guerrero, y que presuntamente tuvo conocimiento del ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo al expediente consignado por la Fiscalía General de la República (FGR) cuando estuvo en funciones supo de la detención de los estudiantes en dos lugares, en tiempo real y reportó a la entonces PGR en Iguala y sus superiores de estos eventos, sin embargo, después negó su detención, posible destino y paradero.

La jueza liberó la orden de aprehensión en septiembre de 2020, por lo que la Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dieron cumplimiento a la misma el 18 de enero de 2021.

Del expediente laboral de Dorantes Macías se desprende que, a diferencia de los demás compañeros de la estación de Iguala, a él no lo sancionaron por el régimen disciplinario de la Policía Federal, ya que renunció el 23 de octubre de 2014, es decir, casi un mes después de los hechos.

La persona que firmó su oficio para llegar a la estación de Iguala, el 15 de febrero de 2012, fue el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Ahora, la FGR lo responsabilizó como probable responsable del delito de desaparición forzada agravada.

Cabe mencionar que cuando Dorantes Macías estaba a cargo de la  estación de la Policía Federal, en Iguala, el actual secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch era Coordinador de Seguridad Regional de la corporación en Guerrero.  

(Con información de Milenio)

Comentarios