Casi 5 mmdp en pérdidas en estados afectados por desabasto: Concanaco

En cinco entidades, los restaurantes reportan una baja en ventas del 50%, en tanto que las centrales de abastos advierten el riesgo de descomposición de 90 mil toneladas de productos perecederos

- Publicidad -

Las afectaciones económicas tras 11 días de desabasto de combustible suman casi los 5 mil millones de pesos en el sector servicios, esto en el Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

No obstante, advierte que la cifra podría ascender hasta los 18 mil millones de pesos si se contabilizan factores indirectos.

El Estado de México, que es la entidad más poblada del país, cuantificó pérdidas entre el 04 y 14 de enero por más de 2 mil millones de pesos.

En Guanajuato se calculan pérdidas por 1 mil 250 millones de pesos; en la Ciudad de México se estiman daños por 1 mil 150 millones de pesos.

Para Jalisco y Michoacán la perdida es de 195 millones, según datos presentados por los diferentes organismos empresariales, lo cual asciende a 4 mil 595 millones de pesos en las cinco entidades.

A pesar de todo, las perspectivas para 2019 son favorables, se estima un crecimiento en ventas de 4.5 por ciento, lo cual superará el 4 por ciento que se calcula fue el crecimiento en 2018.

Aunque calculan que enero sí tendrá una incidencia negativa, esperan que en “los próximos once meses se puedan recuperar las ventas; aunque habrá que hacer un esfuerzo significativo para reanimar el turismo en los destinos afectados”, dijo López Campos.

Por su parte, Laura González, vicepresidenta de la confederación afirmó que con el apoyo de las pipas de la Canacar, el abasto comienza a regularizarse; por ejemplo, en Toluca el abasto aumentó del 27 por ciento del lunes 07 de enero al 45 por ciento el lunes pasado.

Concanaco detalla que las estaciones de gasolina afiliadas al organismo pueden importar combustible de manera legal, pero la forma más rentable es hacerlo por ductos, pues utilizar pipas es 14 veces más caro, sin contar que no hay suficientes instalaciones de almacenamiento.

(Con información de El Financiero, El Economista y Forbes)

Comentarios