Cárteles mexicanos, los más poderosos e influyentes del mundo: PGR

Aunque divididos en diversos grupos su presencia es multinacional.

- Publicidad -

México no sólo encabeza a nivel mundial los altos niveles de corrupción gubernamental… también los de producción y distribución ¡de droga!

De acuerdo a un estudio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) elaborado por el Centro de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia (CENAPI), ambos organismos dependientes de la Procuraduría General de la República, los grupos criminales mexicanos que desarrollan actividades desde la producción hasta el trasiego, distribución y venta de drogas ilegales, son los más grandes y poderosos y tienen además presencia prácticamente a escala mundial.

El famoso Cártel del Pacífico o de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue siendo el más fuerte y con mayor presencia a pesar de que su líder se encuentre preso en los Estados Unidos.

Si bien su última captura y posterior extradición provocó divisiones hacia dentro de su grupo, son ahora sus hijos Iván y Alfredo Guzmán, quienes junto a Ismael Zambada “El Mayo”, ejercen la dirección de la mayor parte del cartel.

Según el reporte mencionado, los hilos de influencia del Cártel del Pacífico se extienden a 43 países que incluyen Centro y Sudamérica, pero que llegan a Canadá, Estados Unidos y de ahí a una docena de países africanos además de España, Holanda, Alemania, Francia y el Reino Unido en Europa, llegando en Asia hasta Australia, China, Filipinas, la India, los Emiratos Arabes y otros más.

Pero además de esa organización, existen cuando menos otros ocho grupos más o menos grandes, que  se mueven en distintos países y sus áreas de negocio abarcan desde la producción de drogas sintéticas como las metanfetaminas el comercio de sus precursores, el cultivo de amapola, la producción de heroína, el trasiego de cocaína, etc.

De entre estos grupos destacan desde luego los Zetas, que nacieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, liderados actualmente por Juan Gerardo Treviño Chávez alias “El Huevo”, este grupo se ha distinguido entre otras cosas por el alto nivel de violencia en sus actividades. Su zona de influencia abarca cuando menos veinte países entre América, Europa, África y Asia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, con apenas 10 años de presencia, ha crecido aceleradamente y se ha extendido con rapidez, el liderazgo de éste se atribuye a Nemesio Oseguera alias “El Mencho” y su especialidad son las drogas sintéticas que distribuye también en el territorio de cuando menos una docena de países de América, Europa y Asia. Su origen proviene de una escisión del denominado Cártel del Milenio.

Otros grupos de menor tamaño, pero que siguen teniendo presencia e influencia tanto en territorio nacional como en el extranjero son los remanentes de la Familia Michoacana que derivó en el surgimiento de los Caballeros Templarios.

Por lo visto, los cárteles mexicanos están muy lejos de poder ser desmantelados o desarticulados y menos aún mientras los mercados de consumo y la demanda sigan creciendo tanto al Norte de nuestra frontera como en Europa y Asia.

(Con información de El Universal)

Comentarios