Carstens señala que los Bancos Centrales deben actuar contra las criptomonedas

Según la cabeza del Banco de Pagos Internacionales, regular las criptodivisas hará que la gente no pierda la confianza en las entidades bancarias.

- Publicidad -

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), organismo que conjunta a los bancos centrales del mundo, dijo que las instituciones bancarias deben estar listas para actuar contra las criptomonedas, para así asegurarse de que no se enraícen y minen la confianza en ellas.

Carstens pronunció un discurso donde explicó que las populares criptodivsisas, como el Bitcoin “probablemente no son sustentables como dinero”, pues no cumplen con “la definición básica textual” de ser una moneda, explicando que existe “un caso sólido para intervención política”.

El expresidente del Banco de México, agregó que “estos activos pueden provocar preocupaciones vinculadas a la protección al inversor y a los consumidores. Las autoridades apropiadas tienen el deber de educar y proteger a los inversores y consumidores, y necesitan estar preparados para actuar”.

Además, durante su primer discurso público como titular del organismo con sede en Basilea, Suiza, advirtió que “las fichas digitales privadas disfrazadas de divisas no deben socavar esta confianza (en los bancos centrales)”, aunque no habló de medidas concretas.

Cabe destacar, que aunque el valor de la criptomonedas se catapultó en 2017, se desplomó  a finales, pues por ejemplo, el bitcoin perdió dos tercios de su valor desde mediados de diciembre.

Según Bloomberg, apenas este martes por la mañana la moneda virtual se colocó en 3.83 por ciento a 6 mil 838 mil dólares, luego de haber bajado anteriormente hasta 5 mil 922 dólares.

Desde la ciudad de Fráncfort en Alemania, Carstens apuntó que “Bitcoin no es funcional como medio de pago, sino que depende del oxígeno que le da la conexión con medios de pago estándar y las aplicaciones de negociación que vinculan a los usuarios con cuentas bancarias convencionales”.

Por otro lado, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, explicó ante legisladores europeos este lunes, que no considerar a las divisas digitales como activos no regulados, es “muy riesgoso”.

En el mismo tenor, durante el mes pasado, en el Foro Económico Mundial en Davos, Benoît Coeuré, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, pidió a los países del G20 debatir sobre las maneras de regular el bitcoin durante su próxima reunión en marzo, donde la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se comprometió a analizar posibles medidas al respecto.

Así mismo, en Estados Unidos, el presidente de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías, J. Christopher Giancarlo, al igual que Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, harán un llamado de atención sobre los potenciales riesgos en las normas relacionadas a la negociaicón de moneda digitales cuando se presenten este martes en la audiencia de la Comisión Bancaria del Senado.

(con información de Reuters)

Comentarios