Caravana migrante se topa con obstáculos en Sonora y BC

En Sonora denuncian la detención de dos autobuses y en Tijuana, B.C., el alcalde advierte que lanzará consulta para determinar si los sigue recibiendo

- Publicidad -

La caravana migrante comienza a toparse con obstáculos mientras se encuentra a un paso de su objetivo, los Estados Unidos.

En Sonora, se presume que el jueves pasado fueron detenidos por elementos de migración dos autobuses con 39 migrantes, incluyendo mujeres y niños, a quienes dividieron para llevarlos a un centro de detención y a otros para deportarlos, en Tijuana el alcalde Juan Manuel Gastélum anunció una consulta pública para que la población de esa ciudad fronteriza decida si desea seguir recibiéndolos.

“Estamos elaborando la pregunta, cuál sería la mejor, en donde nosotros los tijuanenses nos manifestemos y digamos nuestro punto de vista, es válido”, dijo el mandatario local en conferencia de prensa.

Gastélum Buenrostro aseguró que pondría retenes en la periferia de la ciudad pero, para ello, esperaría los resultados de la consulta. 

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, dijo el alcalde, quien incluso se atrevió a calificar de agresivos y violentos a algunos de los integrantes de la caravana.

No obstante, el edil aseguró que es una situación manejable y no descartó que alguien los esté patrocinando.

“Es una situación no específicamente de una organización. Pero está dolosamente manejada, hay una situación para manejar a Tijuana, que esto no se siga dando, me atrevo a afirmar que esto quiere crear problemáticas, alguien está disfrutando de hacer esta maldad”, apuntó.

En ese contexto, Gastélum pidió a los diputados federales que destinen recursos para habilitar espacios en Tijuana para atender a los migrantes, “necesitamos el apoyo ahora o nunca, vamos a hacer consulta, yo sé hacerle caso al pueblo tijuanense”, agregó.

(Con información de Milenio y Reforma)

Alcalde Juan Manuel Gastélum

Comentarios