Candidatos reportan 525.7 mdp en gastos

Anaya se ha destacado por ser el más gastalón, El Peje por no reportar sus gastos a tiempo, y El Bronco por reportar solo la tercera parte de los ingresos que ha tenido

- Publicidad -

Los cuatro candidatos presidenciales han reportado, en conjunto, hasta el momento, 525.7 millones de pesos de gastos y 523.3 millones de pesos de ingresos.

En 72 días de campaña, los contendientes han gastado en promedio, 7.3 millones de pesos diarios.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha desembolsado 228.8 millones de pesos de gastos y reportado ingresos de 228.6 millones de ingresos, con fecha de corte al 10 de junio, lo cual lo convierte en el candidato más gastalón hasta el momento.

Según el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la mayor parte de los gastos del exdirigente de Acción Nacional se han destinado a la contratación de servicios de publicidad, de asesoría de imagen, encuestas y propaganda en redes sociales.

Por ejemplo, tiene un contrato de 34.8 millones de pesos con Publicity Adglow, mientras que a Ojiva Consultores, de la consultora queretana Andrea de Anda, quien es cercana al propio Anaya, ha recibido 29 millones de pesos en contratos.

Por su parte, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, reportó 218.5 millones de pesos de gastos y 227.5 millones de pesos de ingresos.

Los gastos más altos del representante del tricolor han sido para la contratación de la empresa Aldea Digital, con la cual se han celebrado siete contratos que, sumados, alcanzan los 82.1 millones de pesos.

Quien se presume que menos ha gastado, es el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha reportado 45.2 millones de pesos de gastos y la misma cifra de ingresos.

La autoridad electoral ha reprochado constantemente al equipo del tabasqueño  por no reportar a tiempo y en forma sus gastos de campaña, pues han llegado a declarar de manera extemporánea hasta 48 por ciento de sus erogaciones.

En lo que más ha gastado el fundador de Morena, es en la celebración de contratos con  Fantasma Films, a la cual le ha pagado 552 mil 914 pesos para la producción de spots.

El independiente Jaime Rodríguez tiene reportados, hasta el 10 de junio, 21.8 millones de pesos de gastos y solo 7 millones de pesos de ingresos.

Es decir, ha gastado 14.8 millones de pesos más de lo que ha reportado como ingresos a su campaña.

(Con información de Reforma)

 

Comentarios