Candidatos en la mira del TEPJF por usar playeras y caricaturas

- Publicidad -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los senadores electos por Nuevo León, Samuel García (de Movimiento Ciudadano), y Víctor Fuentes (del PAN), se apropiaron indebidamente durante la campaña de marcas de playeras deportivas y de caricaturas.

Por lo tanto, la resolución de la Sala Superior del TEPJF ordena al INE calcular, en máximo cinco días, el monto de este aprovechamiento y sumarlo a los gastos de campaña de los legisladores electos.

La decisión, considerada por los mismos magistrados como inédita y basada en un “criterio novedoso”, abrió la puerta a un posible rebase del tope de gastos de campaña, lo que anularía los comicios e inhabilitaría a los senadores electos para volver a competir.

García usó playeras de Tigres y de la Selección Mexicana de Futbol con marcas comerciales visibles, así como una publicación con la imagen de Yoda de Star Wars.

A Fuentes le atribuyen el uso de la marca Tigres e ilustraciones donde es caricaturizado como Dragon Ball Z y Los Simpson.

El tema ha generado polémica e incluso una lluvia de fotos en redes sociales en las que puede observarse hasta a los propios candidatos presidenciales portando  playeras de equipos de futbol. Por lo cual, los usuarios cuestionan la vara con la que miden las autoridades electorales a los diferentes partidos.

(Con información de Reforma)

Comentarios