Cándida Irma Eréndira

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública
- Publicidad -

¡Por fin, llegó el día!

Hoy en la Secretaría de la Función Pública se llevará a cabo la conferencia magistral “Combate a la corrupción desde el Derecho Administrativo”, impartida por Susan Rose-Ackerman, quien es suegra de la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval y, según se ha dicho, un referente mundial en materia de combate a la corrupción.

Un día sí, y el otro también, nos han explicado que la ponente no cobrará un solo peso por la charla y que no se erogarán recursos públicos para solventar su presentación: ni viajes, ni viáticos. Todo, aseguran, es solamente por “socializar el conocimiento”.

Ah, pero eso sí, un día sí, y el otro también, nos recuerdan a través de las cuentas oficiales de la dependencia, la fecha y la hora en las que se realizará la conferencia.

El evento tendrá lugar, ni más, ni menos, que en el auditorio de la Secretaría.

Si eso no es utilizar recursos públicos para la promoción de un familiar, entonces ¿qué es?

Irma Eréndira Sandoval peca de cándida o quiere hacernos creer que lo es.

En respuesta a un tuit del expresidente Felipe Calderón, quien advertía un conflicto de interés por la ponencia mencionada, Sandoval Ballesteros dijo que seguramente al expanista le dolía “la enorme estatura moral de su familia”.

Pero, ¿quiénes son sus parientes a los que a diario presume?

Su padre, Pablo Sandoval fue un diputado perredista que presidió la Mesa Directiva de la Cámara Baja; tuvo trayectoria en las luchas sociales de Guerrero, aunque esa entidad no recuerda las aportaciones legislativas que hizo el tixtleco en pro de la comunidad que, por cierto, legendariamente ha sido de las más afectadas en materia de pobreza e inseguridad y violencia.

Su madre, Irma Ballesteros, se ostenta como lideresa magisterial que derrotó a Elba Esther Gordillo en lo que corresponde a la sección 9 del sindicato de maestros, aunque sus presuntos logros quedan opacados por el magro desempeño educativo que caracteriza a la entidad y que la tiene siempre en los últimos lugares de aprovechamiento a nivel nacional, pues a decir de organizaciones sociales, las autoridades educativas en Guerrero incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niños y jóvenes en el nivel de educación básica. Pero eso sí, ¡cómo les encanta el bluff!

Probablemente los Sandoval Ballesteros no percibieron el desgaste del sistema educativo en Guerrero, dado que tuvieron la oportunidad de estudiar en prestigiadas instituciones estadounidenses como Yale o la Universidad de California.

Sobre los hermanos, Pablo Amílcar y Netzaí, quienes laboran como delegado federal en Guerrero y titular del Instituto de la Defensoría Pública Federal, adscrito al Poder Judicial de la Federación, respectivamente, también hay mucho que decir.

Pero, por fortuna, la indomable secretaria Sandoval Ballesteros, recibió la instrucción del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, de excusarse en caso de tener que dar seguimiento a denuncias en contra de sus hermanos, para no incurrir en nepotismo o conflicto de interés.

Sin embargo, mensajes como este, nos ponen la piedra a girar:

“El Director General del Instituto Federal de la Defensoría Pública de la Judicatura: @Netzai_Sandoval instó a los gobernadores de las entidades federativas a facilitar que los menores nacidos en nuestro país cuenten con sus registros de nacimiento”, presumió hace unos días en Twitter la funcionaria.

Sobre Pablo Amílcar, hay fuertes señalamientos en contra por haber designado a Mirella Guzmán Rosas como secretaria de Administración y Finanzas de los programas para el Desarrollo en Guerrero, pues cuenta con dos inhabilitaciones por parte de la Función Pública por incurrir en violación de las leyes de normatividad presupuestal y negligencia administrativa cuando se desempeñó como secretaria de Finanzas en Michoacán, durante el gobierno del perredista Leonel Godoy.

La información está disponible en

http://www.rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp

Incluso, según el semanario Proceso, Guzmán Rosas estuvo en la cárcel por las acusaciones. Pero obtuvo su libertad poco después.

La propia Irma Eréndira ha sido cuestionada por nombrar a Tania de la Paz Pérez, como subsecretaria de la SFP encargada de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas porque, previo a este puesto público, fue asociada senior del despacho Vázquez Nava y Consultores, propiedad de quien fuera contralora de Carlos Salinas de Gortari, María Elena Vázquez Nava.

Y, por si fuera poco, se presume que Pérez Farca cambió en un mes su lugar en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por el espacio en el despacho Vázquez Nava Consultores, lo cual desentona con la legislación vigente entonces, que establecía que un servidor público debería abstenerse por el plazo de un año para poder pasar de un empleo en algún órgano público a uno privado.

No cabe duda que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta y aquí no creo que sea el caso.

Que el temple de la académica sirva para sancionar a todos y frenar las malas prácticas en general, incluidos sus amigos y los que hayan comprado propiedades millonarias incluso antes de ocupar un lugar en la llamada 4T.

Recuerden que, por el bien de todos, primero los pobres.

Comentarios