Cancelan venta de pruebas a Jalisco; Alfaro insistirá en hacerlas

“Lo que estoy haciendo es aplicar las recomendaciones de la OMS y de los países que están enfrentando con éxito esta pandemia y el detectar a nuestros enfermos, creo que es una apuesta correcta”, insistió el ingeniero

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La estrategia de aplicar pruebas rápidas para detectar COVID-19 en Jalisco se vio frustrada luego de que los proveedores cancelaron las órdenes de compra del gobierno estatal.

En entrevista radiofónica, Enrique Alfaro, gobernador jalisciense, dijo que “han pasado cosas raras en las últimas horas, de repente nosotros ya teníamos órdenes de compra con un laboratorio alemán (…) y fueron canceladas.

Según Alfaro, los controles que se adquirirían serían Xpert los cuales dan el resultado en 45 minutos, y de antígenos anticuerpos, pruebas que estarían avaladas por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

Aseguró que el equipo de adquisiciones está buscando las pruebas, que deberán estar certificadas por organismos internacionales, con el fin de iniciar con la aplicación masiva en el estado.

El secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen, señaló que los exámenes que llegarían eran confiables.

Se tenía el plan de aplicar 600 reactivos por día, de ellos, 360 se harían en el área metropolitana de Guadalajara, para llegar a 20 mil en un mes, para alcanzar una tasa de 2 mil por millón de habitantes.

Y a los casos que salieran positivos se les haría la prueba confirmatoria con el análisis diagnóstico PCR, de la que Jalisco tiene 5 mil unidades y están en proceso de adquirir 20 mil.

De visita a Palacio Nacional, Alfaro dijo que a pesar de la cancelación, en próximos días se efectuarán las pruebas.

Pues de esa forma ayudará a localizar de manera temprana a los contagiados en la entidad, pese a que la federación no está de acuerdo con este lineamiento.

A la vez, argumentó que no debatirá con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sobre si las restricciones de movilidad en Jalisco son o no las adecuadas para contener la propagación de la pandemia.

Pues si López-Gatell no está de acuerdo, “tendría que debatir con la OMS, no conmigo”.

El último reporte, indicaba que existían en el estado 64 contagios por COVID-19 y ya habían muerto dos personas.

(Con información de Reforma)

Comentarios