Cancela IMSS compra de 2 mil 500 ventiladores para atender COVID-19

El contrato fue asignado al empresario Baldemar Pérez Ríos, cuestionado por acusaciones de fraude en EU e investigado en México por la SFP; no entregó a tiempo la adquisición

Zoé Robledo, director general del IMSS
- Publicidad -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló el contrato de compra de 2 mil 500 ventiladores médicos que tenía con la empresa Levanting Global Servicios LLC.

Lo anterior, porque la compañía propiedad de Valdemar Pérez Ríos (implicado en un fraude millonario de una empresa “fantasma” que engañó a inversionistas estadounidenses e intentó estafar a Pemex) incumplió con el plazo de entrega del material adquirido.

Este lunes, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicó el documento con las razones por las que la institución médica decidió cancelar el contrato.

La argumentación de la cancelación tiene fecha del 16 de abril del año 2020 y está firmada por Juan Pablo Villa Barragán, titular de la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médica.

“El mencionado proveedor ha incumplido con lo establecido en el contrato, en virtud que a la fecha no ha llevado a cabo la entrega, recepción, distribución, instalación, puesta en operación y capacitación de los bienes adjudicados. Originando una grave afectación a la asistencia médica a los derechohabientes”, señala el texto dirigido a Rubén González Herrera, titular de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS.

La entrega de ventiladores estaba prevista para el 14 de abril, 15 días naturales después de la firma del contrato, pero los dispositivos no llegaron.

El contrato ascendía a 93 millones de dólares con IVA incluido, que al tipo de cambio del 30 de marzo, cuando se firmó, eran unos 2 mil 223 millones de pesos.

El 15 de abril, Bloomberg publicó que el fabricante Beijing Aeonmed Co. en China, informó que no tenía acuerdo ni con Levanting Global Servicios ni con el Gobierno mexicano para exportar ventiladores.

La empresa dijo que desconocía el contrato, a la intermediaria y la supuesta entrega de ventiladores.

(Con información de MCCI)

Comentarios