Cancela CFE licitaciones para centrales eléctricas ante crisis por COVID-19

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Derivado de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la cancelación de las licitaciones para cuatro centrales de generación que lanzó a finales del año pasado y principios de éste.

Las centrales que estaban en proceso de licitación eran Salamanca, Baja California Sur Vl, San Luis Potosí y Los Humeros lll Fase B, las cuales tendrían una capacidad instalada conjunta de 1 mil 562 megawatts y una inversión estimada de 1 mil 127 millones de dólares.

“Derivado de la crisis y los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por COVID-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos, la CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso (…) por lo que ha decidido cancelar el mismo”, expone el acta en su micrositio web de concursos.

La Comisión se deslinda de cualquier responsabilidad o indemnización asociada a los costos de los participantes que presentaron ofertas.

Las centrales fueron diseñadas para construirse mediante el esquema de Inversión Financiada (Pidiregas) mediante el modelo greenfield, que es aquel que se realizan sobre un área en la que no existen construcciones, de tal forma que no es necesario demoler, remodelar, mantener o adaptar estructuras para el desarrollo del nuevo proyecto. Este tipo de proyecto suelen ser preferidos por los constructores.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios