Canadá y México con la intención de que el TLCAN incluya a EU

Este jueves se retoma la renegociación del tratado en Washington

- Publicidad -

Un día antes de retomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanto Canadá como México coinciden que el acuerdo debe seguir siendo trilateral, es decir con la participación de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, quien se encuentra en nuestro país, se dijo optimista del trabajo que han hecho los tres países durante casi un año, buscando la modernización del TLCAN, por lo que espera que el resultado sea un acuerdo de ganar-ganar-ganar.

Aunque no descartó que existan momentos dramáticos en la renegociación.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo considera que el proceso de actualización del TLCAN se ha cumplido en dos terceras partes, y el resto se pondrá sobre la mesa el día de mañana en Washington.

Pero para él “la esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siendo trilateral”.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray afirmó que México y Canadá comparten principios y objetivos comunes. Y considera que existe una gran oportunidad de llegar a un buen acuerdo.

Chrystia Freeland encabeza la delegación canadiense, integrada por Bill Morneau, ministro de Finanzas; y Jim Carr de Diversificación del Comercio Internacional que en México sostuvieron reuniones con Enrique Peña y con Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Luis Videgaray confirmó que dentro de la delegación mexicana que viajará este jueves a Washington estará Jesús Seade Kuri, integrante del equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ya que se busca que se actúe “como un solo frente”.

(Con información de Milenio)

Comentarios