Cambian sanciones de fotomultas, van de lo económico a la labor comunitaria

- Publicidad -

En la Ciudad de México cambiará el sistema de fotomultas y, en lugar de que con ellas haya sanciones económicas, las habrá con valor cívico.

Así lo anunció esta tarde la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien definió lo que serán las nuevas sanciones civiles que irán desde cursos en línea hasta horas de trabajo comunitario.

El tema, dijo, es que “las fotomultas son un sistema que no ha sido evaluado en término de sus beneficios y se han convertido en un sistema de recaudación, más que en uno de disminución de incidentes viales”.

Por lo cual, la mandataria electa adelantó que al inicio de su gobierno, se van a cancelar los contratos privados y la Administración local se hará cargo del sistema mediante la Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad.

Además, informó que reubicarán las cámaras en lugares de mayores incidentes de tránsito, no solo con el fin de recaudar.

De igual forma, se establecerá un rango en los radares de velocidad de 10 kilómetros, por los propios errores que puedan existir en las cámaras.

El nuevo sistema de sanción apostará por otorgar estímulos al buen conductor y sanciones cívicas, a través del trabajo comunitario.

Esto se hará a través de puntos que quedarán registrados con la matrícula del vehículo. Al inicio se otorgarán 10 puntos a cada placa de circulación; se restará un punto menos por infracción; y cuando sean infracciones por exceso de velocidad podrían perder hasta cinco puntos.

Las sanciones por las que denominaron “fotocívicas” van desde una notificación acompañada de un decálogo del buen conductor; tomar cursos en línea de sensibilización; hasta realizar dos horas de trabajo comunitario para redimir el porcentaje de la multa.

“Es muy importante que en la ciudad reconozcamos que todos nos debemos de proteger, que no puede desaparecer el reglamento de tránsito y la tecnología debe de servir para fomentar el buen uso del vehículo al buen conductor, y sancionar a quien es violador flagrante del reglamento de tránsito”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.

La jefa de Gobierno subrayó que habrá una señalización de velocidad adecuada al tipo de vialidad y que, en el caso de los verificentros, se presentará un programa a fin de evitar la corrupción. 

¡El primer estímulo será la condonación del 50 por ciento a quienes aún deban multas en el sistema actual!

(Con información de Excélsior y Político)

Comentarios