Cámara de Representantes avala T-MEC en EU

Marcelo Ebrard celebra la medida y anuncia nueva etapa de crecimiento para México.

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
- Publicidad -

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de actualización del tratado comercial para América del Norte, mejor conocido como T-MEC.

Con 385 votos a favor y 41 en contra, demócratas y republicanos avalaron enviar la Ley de Implementación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá al Senado para su ratificación, tras casi 2 años y medio de negociaciones.

No obstante, el Senado probablemente discutirá el tema al regreso de las fiestas navideñas y luego de abordar el juicio político contra el Presidente Donald Trump.

La derogación del acuerdo comercial anterior fue una de las promesas de campaña de Donald Trump para conseguir votos en estados obreros de la Unión Americana.

La actualización de éste, fue firmada en noviembre de 2018 y modificada precisamente este mes.

El nuevo acuerdo contempla por primera vez un mecanismo de respuesta rápida para vigilar elecciones de líderes sindicales y contratos colectivos en México.

“Hemos logrado progreso en este acuerdo y es un buen marco hacia otros acuerdos comerciales hacia adelante”, dijo Rosa DeLauro, la congresista demócrata por Connecticut que en 1993 votó en contra del original TLC pero que ahora votó a favor gracias al mecanismo de vigilancia laboral.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo

Ebrard celebró el aval que los congresistas dieron al acuerdo.

Con la aprobación del TMEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra.Avanzamos. Buena noticia”, tuiteó esta tarde el funcionario.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios