Cámara de Diputados recibe solicitud de desafuero de senador ligado a César Duarte

Cruz Pérez Cuéllar, senador de Morena. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Cámara de Diputados recibió este martes la solicitud de desafuero del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

Según fuentes del palacio legislativo de San Lázaro la solicitud llegó a la Secretaría General de la Cámara Baja, fue revisada por el área jurídica, y posteriormente tendrá que ser turnada a la Mesa Directiva para que dé cuenta al Pleno de su recepción.

La Fiscalía General de Chihuahua informó que solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del senador morenista, a fin de ejecutar una orden de aprehensión girada en su contra.

César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua dio cuenta de una solicitud de procedencia para que el Ministerio Público pueda ejercer acción penal en contra de Cruz Pérez.

El senador en cuestión es aspirante a la gubernatura, y desde el 2017 se le menciona como uno de los beneficiarios de la llamada “nómina secreta” que operó el tricolor César Duarte a su paso por el gobierno estatal para obtener favores políticos y financiar campañas de sus aliados.

Cabe recordar que, en 2017, en la audiencia de vinculación del empresario Jaime Fong Ríos por el desvío de más de 15 millones de pesos, se mencionó que éstos fueron destinados a la campaña de Pérez Cuéllar, entonces candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el legislador de Morena asegura que hasta el momento no ha podido tener acceso a la carpeta de investigación, y no solicitará un amparo para conseguirlo, pues afirma que son hechos de los cuales se le acusado desde hace varios años.

Además, a través de una videoconferencia, acusó al gobernador panista Javier Corral de estar detrás de la acción judicial, y lo responsabilizó de lo que le pueda ocurrir a su familia, equipo y a él.

De igual forma, la  Fiscalía General de Chihuahua acusa a la Alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos (PAN) y a su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, se les acusa de presuntamente recibir también recursos del ex Gobernador César Duarte que ascienden a 10 millones de pesos. 

Campos figura como aspirante a la gubernatura estatal. 

(Con información de El Universal e Infobae)

Comentarios