California promete combatir “venganza” de Trump en política ambiental

Foto: Justin Sullivan/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Las autoridades de California prometieron este martes combatir el plan del gobierno de Donald Trump de revocar la autorización que tenían para establecer sus propios estándares de emisiones de carbono.

Y es que el anuncio se da después de reportes de prensa que aseguran que la agencia federal medioambiental (EPA) eliminaría el miércoles la prerrogativa del estado más rico y populoso del país, que normalmente establece normas anticontaminantes más estrictas a las del gobierno federal.

Así que el gobernador Gavin Newsom dijo que este plan era parte de una “venganza política” del presidente Trump contra este estado, bastión demócrata y líder en el combate al cambio climático.

“California no esperará jamás permiso de Washington para proteger la salud y la seguridad de los niños y sus familias”, indicó en un comunicado en el que advirtió de las “consecuencias devastadoras” que puede tener una flexibilización de los estándares de carbono.

El estado, quinta economía del mundo, trazó recientemente una hoja de ruta con cuatro fabricantes de autos para alcanzar vehículos menos contaminantes en 2026, en un desafío a Trump, que condenó el acuerdo al asegurar que viola las leyes antimonopolio.

Por lo tanto, el fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo que desafiaría en la justicia cualquier recurso contra la política ambiental del estado.

“La evidencia es irrefutable: los estándares actuales para autos ecológicos son alcanzables, se basan en la ciencia y solo traen beneficios para las familias estadounidenses trabajadoras y la salud pública”, indicó. “Es hora de quitarse las anteojeras presidente Trump, y reconocer que la única persona que se interpone en el camino del progreso es usted”.

(AFP)

Comentarios