Calderón sabía de nexos de García Luna con el narco: Herrera Valles

El excomandante de la Policía Federal asegura que lo encarcelaron en 2008 en represalia por acusar de varios delitos a García Luna y a su grupo de colaboradores

04 de mayo de 2011.- Genaro García Luna y Felipe Calderón
- Publicidad -

Javier Herrera Valles, quien fuera el comisario general de la Policía Federal División Caminos durante el sexenio de Felipe Calderón, afirmó que el exmandatario no puede decirse sorprendido por la captura de Genaro García Luna, porque desde 2008 él mismo le hizo saber los actos de corrupción del hoy detenido en Estados Unidos.

Recuerda que en ese año envió dos cartas al Ejecutivo federal para darle a conocer que el entonces secretario de Seguridad Pública Federal incurría en nepotismo, colocaba en puestos claves a personajes que habían reprobado los exámenes de control de confianza y a otros vinculados al crimen organizado.

Tras sus denuncias, el 17 de noviembre de 2008, Herrera Valles fue detenido por la misma SSP, acusado de vínculos con el narcotráfico, utilizando a testigos protegidos, y fue absuelto tras cuatro años en prisión, hecho que el excomandante atribuye a represalias de García Luna.

“Que quede claro que estas denuncias yo las había hecho desde hace 11 años, no puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Genaro García Luna, eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”, dijo Herrera Valles.

Asegura que “la famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada serio, defendía a un cártel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cártel y proteger a otro”.

Señala que denunció a varios personajes por actos de corrupción y vínculos con el crimen organizado entre los que se encuentran:

Édgar Eusebio Millán, exjefe de la  Policía Federal ejecutado en mayo de 2008.

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional.

Francisco Javier Garza Palacios, exagregado de la Policía Federal en Colombia.

Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de inteligencia de la corporación y a quien hoy ubica como asesor del secretario Alfonso Durazo.

Además denunció a Nahúm García Martínez, jefe de la Sección Primera, y Osvaldo Luna Valderrábano, del Estado Mayor de la PF.

“Acuérdense del problema del Aeropuerto de la Ciudad de México, que se agarraron a balazos por temas de drogas, gente que estaba acercándole recursos de la droga que entraba por el aeropuerto a Luis Cárdenas Palomino”, agregó.

“Menciono a Luis Cárdenas Palomino, a (Gerardo) Garay Cadena, Benito Roa Lara, Ramón Eduardo Pequeño, que ahorita es asesor de Alfonso Durazo Montaño, a Facundo Rosas (exsecretario de seguridad Pública de Puebla)”, recuerda.

Revela que “hubo absoluta y total protección a García Luna y a su gente”, incluso una de las querellas que él presentó contra el exsecretario y sus excolaboradores, se encuentra inscrita como acta circunstanciada porque la PGR nunca la quiso convertir en una averiguación previa para que se iniciara una investigación formal, pero acudirá ahora a la Fiscalía General de la República para tratar de reactivarla.

Herrera Valles se dijo dispuesto a acudir como testigo a Estados Unidos, porque “todo lo que pasé fue derivado de mis denuncias contra este señor”.

(Con información de Reforma)

29 de noviembre de 2012.-Javier Herrera Valles, excoordinador regional de la Policía Federal intentó tomar la palabra, la cual le fue negada durante la comparecencia de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública Federal, ante las comisiones unidas de Seguridad y Derechos Humanos en el Senado de la República

Comentarios