Calculan el doble de feminicidios que los reportados oficialmente

Este lunes surgió la red Nosotras Tenemos Otros Datos, que cada semana presentará información sobre el feminicidio y la violencia contra las mujeres

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

Buscando hacer visible la violencia contra las mujeres que se intenta minimizar desde gobiernos de todos los niveles, surgió la red Nosotras Tenemos Otros Datos, integrada por activistas de todo el país, su intención es documentar, denunciar y exigir políticas públicas y recursos para enfrentar  esa amenaza.

Anuncian que ofrecerán todos los lunes a mediodía una conferencia de prensa en redes sociales con datos, evidencias, denuncias sobre la violencia, feminicidios e impunidad que sufren las mujeres en el país.

Durante la presentación de la plataforma virtual incluyeron un mapa del feminicidio en México, y su creadora, la activista María Salguero, informó que entre el 16 de marzo y el 30 de abril se registraron 405 feminicidios en todo el país.

Esta cifra es más del doble de los 144 casos documentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante marzo y abril.

Dieron a conocer que los feminicidios se concentran en mujeres de entre 18 y 30 años de edad, el 13 por ciento corresponde al grupo entre 31 y 40 años, y el 4 por ciento a niñas.

Detallan que en 6 de cada 10 casos los agresores son conocidos, aunque en muchos de ellos los testigos hacen alusión a integrantes de comandos armados.

El 7 por ciento son parejas de las víctimas, aunque también se menciona a anteriores parejas, y padres y padrastros, cuando se trata de menores.

Informaron que el 53 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio fueron asesinadas con arma de fuego, el 6 por ciento con arma blanca y un porcentaje similar con armas de uso exclusivo del Ejército.

El 24 por ciento de los feminicidios ocurrieron en el hogar, el 19 por ciento los cuerpos fueron encontrados en el espacio público y un 12 por ciento fueron asesinadas en sus vehículos.

Entre quienes murieron dentro de sus casas, el 49 por ciento perdió la vida tras irrupciones armadas, el 27 por ciento por violencia familiar y el 8 por ciento como resultado de la irrupción de la violencia comunitaria a sus hogares.

La activista Beatriz Gutiérrez agregó que en el periodo enero-marzo, los casos de abuso sexual aumentaron en más del 10 por ciento, las violaciones se dispararon en 8.4 por ciento y los homicidios dolosos en 11 por ciento.

Entre las participantes de la red se encuentran la actriz Vanessa Bauche, Patricia Olamendi, de la Red Seguridad justicia y Paz, Wendy Figueroa de la red de Refugios para Mujeres, María Salguero, del Mapa de Feminicidios, Indira Sandoval, de Las Constituyentes, las diputadas Martha Tagle y Guadalupe Almaguer, y la compositora Vivir Quintana.

(Con información de el Universal y Reforma)

Comentarios