Caída histórica del PIB llega a -18.7% durante el segundo trimestre

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa la mayor caída de la que se tenga registro desde el año 1981.

La cifra es ligeramente menor al -18.9% que el Inegi estimó inicialmente, no obstante, la contracción de la economía continúa como se había previsto.

La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, profundizando la recesión por la que empezaba a transitar el país aun antes de la emergencia sanitaria.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales cayó 25.7% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, el del sector servicios se contrajo 16.2% y el de las agropecuarias 0.2%.

En su comparación trimestral, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 17.1% en el trimestre en cuestión.

Es preciso destacar que en junio, el Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual), registró en junio un repunte de 8.9% respecto al mes inmediato anterior, lo cual se verá reflejado en análisis posteriores.

(Con información de Milenio)

Comentarios