Caen recursos de afores

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en marzo pasado, los recursos de los trabajadores tuvieron una reducción de 120 mil 342 millones de pesos respecto al mes previo.

Lo anterior se atribuye al impacto de la pandemia por COVID-19 que ha desestabilizado a los mercados.

Las 10 Afores que operan en México cerraron el mes de marzo con un saldo de 3 billones 914 mil 156 millones de pesos.

“La volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros. Al respecto, debe subrayarse que estas minusvalías no son privativas de las Siefores, que son los vehículos a través de los cuales las Afores invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros”, explicó la Consar.

No obstante, la caída en los recursos de los trabajadores registrada en marzo quedó por debajo de la fuerte minusvalía que tuvieron en octubre de 2018 a raíz de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando los recursos tuvieron minusvalías por 131 mil millones de pesos.

Conviene destacar que en episodios previos de turbulencia en los mercados financieros nacionales e internacionales, sus efectos sobre los ahorros en las cuentas individuales de los trabajadores fueron pasajeros, y han tendido a más que revertirse una vez que la operación de los mercados financieros regresa a la normalidad”, dijo la Consar.

Por lo cual, hacen un llamado a los trabajadores a conservar la calma y evitar tomar decisiones precipitadas sobre el manejo de sus ahorros.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios