Caen exportaciones de crudo a nivel más bajo en 40 años

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En octubre, el volumen de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó a su menor nivel en los últimos 40 años luego de que se ubicara en 908 mil toneles diarios en promedio. 

De acuerdo con los indicadores operativos de Pemex, en septiembre de 2019 la petrolera nacional reportó envíos al extranjero por 995 mil barriles diarios en promedio, y para octubre del mismo año las exportaciones disminuyeron a 963 mil.

El valor de las exportaciones de petróleo crudo se vieron afectadas en menor medida, al situarse en mil 34 millones de dólares, 132 mil dólares menos que el mes previo. 

Fue abril y mayo, cuando más afectado se vio el valor de los envíos de crudo con 605 y 746 millones de dólares respectivamente.

Además, la producción nacional de hidrocarburos líquidos alcanzó un millón 627 mil barriles, lo que representa 2% menos respecto al mismo mes de 2019, cuando sumó un millón 661 mil barriles, indica un reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y explica que del total de la producción, Pemex concentró el 97%, es decir, un millón 572 mil barriles.

En ese contexto, la Secretaría de Hacienda ya prevé una baja considerable en las exportaciones hacia los siguientes años. Hacia 2024 la dependencia federal estima que sólo el 32% de la producción nacional de crudo tenga como destino el mercado internacional.

(Con información de Milenio y Reforma) 

Comentarios