Caen detenciones del Ejército al narcotráfico

Disminuyeron entre 2013 y 2017, luego del auge de capturas del sexenio de Calderón

- Publicidad -

Durante los últimos 3 años, las detenciones realizadas por el Ejército a integrantes del crimen organizado en México han disminuido considerablemente.

Mientras que, de 2007 a 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón —quien inició la lucha contra el narcotráfico— se realizaron cada año 8 mil capturas en promedio, entre 2013 y 2017, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, este tipo de detenciones disminuyó a 5 mil 400 por año.

Este mismo patrón a la baja se observa en la cifra de drogas aseguradas. Desde inicios de 2013, las incautaciones disminuyeron y, en junio de 2017, reportaron su mayor caída.

De acuerdo con especialistas, esta disminución es reflejo de una estrategia poco estable, pero también se debe a que las fuerzas armadas se ocupan de otras tareas además del combate al crimen organizado, así como por los cambios en el mercado de las drogas.

El coronel en retiro Jorge Nuño Jiménez dijo al periódico El Universal que las tareas de elementos castrenses han incrementado, pues “inicialmente eran para la guerra, no para ser policías”.

Y explicó: “Esto cambió poco a poco porque en materia de seguridad interior fallaron los ámbitos policiales y a la política no le quedó de otra que echar mano del Ejército”.

Durante la administración de Felipe Calderón, las detenciones de personas relacionadas con delitos contra la salud (narcotráfico) aumentó un 71%, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto este tipo de acciones bajaron. De 2013 a 2017, las que realizó la Secretaría de la Defensa disminuyeron 78%.

Por otro lado, actualmente la mayoría de las detenciones se realizan en flagrancia, es decir, en el momento en que se cometen los delitos, y en estas no se captura a grandes criminales o a líderes de grupos del narcotráfico.

María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, consideró que “esto es una debilidad importante, porque terminas encarcelando simplemente a narcomenudistas pequeños por la falta de una estrategia clave. Sí arrestas gente, pero no hay golpes contundentes al narco”.

Con información de El Universal

Comentarios