Cae producción de Pemex a su peor nivel en cuatro décadas

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP
- Publicidad -

En julio, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió a su nivel más bajo en las últimas cuatro décadas.

Así lo revela el último reporte operativo de la empresa productiva del Estado, publicado este lunes, el cual refiere que sólo se produjo un millón 595 mil barriles de crudo diarios, lo cual representa una caída anual de 4.5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, cuando se ubicó en un millón 671 mil barriles diarios.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa petrolera estatal tocó un nivel que no se había visto desde 1979, cuando, en octubre de ese año, registró una producción total de un millón 510 mil barriles de crudo.

Desde junio pasado, el volumen de producción se ha visto mermado por los acuerdos logrados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) para reducir los niveles de producción en 100 mil barriles entre mayo y junio.

Pemex también redujo su producción petrolera durante los primeros días de junio ante la llegada de dos tormentas tropicales que azotaron sus instalaciones marinas en el Golfo de México.

A esto se suma una caída histórica en los precios provocada entre otras cosas por las restricciones en la movilidad para contener la pandemia de COVID-19, lo que ha obligado a empresas a dejar de producir en aquellos campos donde la producción es más costosa.

Durante su último reporte financiero, correspondiente al segundo trimestre de 2020, Pemex aseguró que sus 20 campos estarían sumando a finales del año 95 mil barriles más a la producción nacional.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios