Cae PIB 1.6% en primer trimestre

- Publicidad -

El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.6 por ciento durante el primer trimestre de 2020 en comparación con los últimos tres meses del año previo.

Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyas cifras desestacionalizadas  exponen que el PIB mexicano acumula cinco caídas a tasa trimestral y confirman que México entró en recesión desde principios del año pasado.

En los primeros tres meses del presente año, tanto la industria como los servicios vieron caer su PIB 1.4 por ciento, mientras que las actividades agropecuarias lo incrementaron 0.5 por ciento respecto al trimestre previo.

Comparado contra el primer trimestre de 2019, el PIB del mismo lapso de 2020 registró un descenso de 2.4 por ciento.

Visto por sectores, la caída anual más profunda la registraron las actividades secundarias, en donde se agrupan las industrias manufacturera, minera y de la construcción, entre otras.

Estas actividades vieron caer su valor agregado en 3.8 por ciento, respecto al mismo lapso de 2019.

En tanto, el PIB del sector servicios presentó una contracción de 1.4 por ciento a tasa anual, mientras que las actividades primarias, o agropecuarias, alcanzaron un crecimiento anual de 1.2 por ciento.

Comentarios