Cae exportación de vehículos mexicanos por huracán ‘Harvey’

Durante este mes, la exportación de autos disminuyó 0.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, gracias en buena medida a una menor demanda de Estados Unidos.

- Publicidad -

El paso de ‘Harvey’ por la Unión Americana ha afectado hasta las ventas de autos mexicanos que se comercializan en el país, ya que durante agosto la exportación de vehículos a nuestro vecino del norte disminuyó  6.1 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado y en total cayó 0.8 por ciento, registrando 260 mil 607 unidades vendidas.

Así lo informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que afirma que en el octavo mes del año las ventas de vehículos mexicanos sumaron apenas 191 mil 515 unidades, mientras que las ventas de vehículos nuevos cayeron 2.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado (comercializando un millón 475 mil 30 unidades), por lo que de enero a agosto se acumula una baja total del 2.8 por ciento.

Las bajas ventas se explican en buena medida gracias al paso del huracán Harvey que ha sido de los más fuertes que haya tocado suelo texano en la historia y que ha afectado a ciudades enteras en el país.

Estados Unidos es el mercado de mayor importancia para México, pues los autos ensamblados en suelo nacional representaron un 13 por ciento del total de autos ligeros vendidos en aquel país, mientras que en el acumulado del año, se han exportado un millón 534 mil 137 unidades, lo cual significa un 13.6 por ciento del total de las ventas en el todo país.

En este acumulado de enero a agosto, la exportación de vehículos nacionales suma 2 millones 16 mil 997 unidades, lo que representa un incremento del 11 por ciento en relación al mismo periodo del 2016.

Por otro lado, la producción de autos ligeros se incrementó un 5.7 por ciento durante el mes de enero, sumando 351 mil 855 vehículos ligeros (lo cual es una cifra récord para la industria).

Mientras tanto, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2017, se han fabricado 2 millones 522 mil 587 autos, lo cual es 10.1 por ciento más de lo que se logró en el mismo periodo del año anterior.

(con información de Milenio)

Comentarios