Cae El Marro

- Publicidad -

En un operativo realizado la madrugada de este sábado, fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, El Marro”, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En una acción conjunta de elementos federales y estatales de seguridad, Yépez fue capturado en el Municipio de Juventino Rosas, uno de los bastiones del líder huachicolero, junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio, El Cebollo”.

Posteriormente, el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.

Se presume que Juan Rodolfo Yépez Godoy y Rodolfo Yépez Ortiz, padre y hermano de El Marro”, así como José Mario Lara Mendoza, alias “El Magia”, podrían asumir el liderazgo del grupo criminal para continuar la disputa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato, la cual, desde que Yépez asumió el liderazgo de la organización en 2017, dejó más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

La batalla entre los dos grupos ha colocado a Guanajuato en el primer lugar de homicidios dolosos en el país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la detención del líder huachicolero como “muy importante”.

“Ya la Secretaría de la Defensa, con el apoyo del Gobierno del Estado, lograron esta detención que es importante, muy importante”, manifestó el Mandatario en un video difundido a través de sus cuentas de redes sociales, en el que también resaltó que la violencia en Guanajuato creció al amparo de la impunidad, gracias a las complicidades y componendas con autoridades municipales y estatales.

Aunque destacó la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el Mandatario sostuvo que “desde luego” se tienen que seguir atendiendo las causas que originan la violencia, una de ellas, la pobreza.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios