Cae 98.8 por ciento producción de autos en abril

INEGI retoma datos de producción y exportación de vehículos ligeros de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica

Planta automotriz Toyota en Tijuana, Baja California. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La producción de vehículos en el país durante el mes de abril registró una caída del 98.8 por ciento, respecto al mes de abril de 2019 y las exportaciones padecieron una contracción de 90.2 por ciento.

Estos son los dos peores resultados desde que se tienen registros.

La producción de autos durante abril fue de 3 mil 722 unidades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales 3 mil 704 unidades fueron de la coreana KIA y 18 de Ford Motor.

El resto de las armadoras no reportó producción durante el cuarto mes del año.

Entre enero y abril, la producción acumulada fue de 912 mil 115 unidades, un 29.5 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado, lo que representa su descenso más profundo dede 2009, meses después de presentarse la crisis financiera global que inició con la quiebra del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Ahora, debido a las medidas tomadas para contener el avance del coronavirus, Honda fue la más afectada, pues su producción en el primer cuatrimestre del 2020, ya que cayó 53.2 por ciento, seguida por Audi, con 48.3 por ciento.

En el rubro de la exportación de vehículos cayó 90.2 por ciento anual durante abril, donde dejaron el país solo 27 mil 889 unidades.

Durante dicho mes, Toyota sobresalió con una cifra de ventas al exterior de cero en un contexto en el que la mayoría de las marcas registraron descensos de entre 81.4 y 99.7 por ciento.

Si se comparan los primeros cuatro meses de 2020 contra el mismo periodo de 2019, el volumen de exportación de vehículos se redujo 28.0 por ciento a 807 mil 158 unidades.

Como una excepción, BMW reportó un incremento de sus unidades de exportación, de 130 en abril de 2019 a 1 mil 732 en abril pasado, el resto de la industria reportó una caída en sus envíos al exterior.

Este jueves el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo se reunió con los gobernadores de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y representantes del gobierno de Querétaro para revisar cuáles serán los protocolos sanitarios para la reapertura de la industria automotriz.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios