Cadena de sismos pone en alerta a Oaxaca

Varios temblores se registraron este sábado en Oaxaca; uno de ellos, repercutió en la CDMX, donde dos personas perdieron la vida debido al pánico generado por los movimientos telúricos.

AFP PHOTO / IGNACIO CARVAJAL
- Publicidad -

En Oaxaca, este sábado se registraron varios sismos.

El de mayor intensidad fue de 6.1, grados y causó la caída de al menos 13 casas y un puente vial en la entidad que ya estaban afectados y desalojados por el temblor del pasado 07 de septiembre.   

El primer movimiento telúrico reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en esa entidad fue a las 02:12 horas, cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros al sur de Salina Cruz, con una intensidad de 4.1.

Luego vino uno de 4.3 grados y después otro de 4.2 a las 04:43 horas.

Uno más fue de 5.8 grados y ocurrió a las 05:38 horas, todos muy cerca de Salina Cruz.

El que se registró a las 07:52 horas, fue el de magnitud de 6.1 grados, con un origen a 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, mismo que se percibió hasta la Ciudad de México, en donde se activó la alarma sísmica.

A las 08:24 horas hubo uno más, de magnitud 5.2, localizado al noreste de Ciudad Ixtepec.

A las 08:25 horas y a las 09:01 horas, dos sismos de magnitud 5 y 4.8, respectivamente, se registraron en Juchitán de Zaragoza.

Otros fueron de 4.8 en Ixtepec, a las 09:18 horas; 4.9 en Juchitán de Zaragoza, a las 09:27; 5.1 al suroeste de Unión Hidalgo, a las 09:31; de 4.4 en Tehuantepec, a las 9:54; y de 4.6 en Matías Romero, a las 11:16 de la mañana.

Ocho minutos después, a las 11:24 horas, al mismo tiempo, pero en diferente lugar, tembló en Salina Cruz y Unión Hidalgo, con magnitudes de 4.9 y 4.8, respectivamente.

Por esta ola de temblores se cayeron varias bardas y al menos una decena de casas en Juchitán que ya estaban dañadas y desalojadas por los sismos del 07 y 19 de septiembre. 

Esto fue informado por el director de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz.

En el Municipio de Asunción Ixtaltepec se terminó de colapsar uno de los dos puentes hacia Ixtepec.

Además de varios derrumbes, el sismo de 6.1 grados que se registró por la mañana afectó el servicio de energía de 327 mil hogares y comercios de esa entidad, según reportó Jaime Hernández Martínez, director general de CFE.

“Debido al sismo de esta mañana, el suministro de energía eléctrica presentó interrupciones para 327 mil hogares y comercios en Oaxaca”, expuso el funcionario en su cuenta de Twitter @JaimeFHM.

La CFE informó que ya se ha restablecido el suministro eléctrico a 72 por ciento de los afectados en Oaxaca y se continúan evaluando daños en dos subestaciones.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, dos mujeres murieron  a causa de un infarto durante el sismo, una en la Colonia Del Valle Norte, Delegación Benito Juárez y otra en la Colonia Atlántida, en Coyoacán.

De acuerdo a las autoridades, el sismo de hoy de 6.1 es réplica del ocurrido el 07 de septiembre.

En conferencia de prensa, la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, explicó que a la fecha han ocurrido cuatro mil 287 réplicas.

“Podemos afirmar que se trata de una réplica como consecuencia del sismo principal”, indicó la funcionaria.

(Con información de Reforma)

Comentarios