Buscan partidos suspender elecciones estatales por pandemia

- Publicidad -

Morena y PAN impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Consejo General del INE que establece como fecha para renovar 84 alcaldías de Hidalgo y el Congreso de Coahuila el próximo 18 de octubre.

Lo anterior, debido a que ambas entidades se encuentran en semáforo rojo por COVID-19.

En sus recursos ante el TEPJF se acusa al INE de erigirse en autoridad legislativa al establecer fechas para la elección y de no someter sus decisiones ante el Consejo de Salubridad General.

Este miércoles, el diario Reforma publicó en sus páginas que el Gobierno federal estaría analizando emitir un decreto, firmado por el secretario de Salud, para suspender los comicios programados para el 18 de octubre.

No obstante, esta mañana, en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no son los tiempos de antes en que Gobernación establecía todo lo tocante a elecciones, y afirmó que ahora es responsabilidad exclusiva del INE definir fechas y lineamientos.

“Mi opinión es que tiene que resolverlo el INE, ellos tienen que decidir, no el Gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación, es el INE el que debe decidir. No nos corresponde legalmente, ya no son los tiempos de antes, anteriormente, todo el proceso electoral se manejaba desde la Secretaría de Gobernación, ahora no, queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, en el INE, que sean independientes, que sean autónomos, que no dependa del Gobierno”, declaró el Mandatario desde Culiacán, Sinaloa.

(Con información de Reforma)

Comentarios