Buscan legisladores consulta popular sobre ingreso básico

La petición la respaldan senadores de varias bancadas, incluidos dos de Morena

Damián Zepeda, senador del PAN. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El senador panista Damián Zepeda informó que un grupo conformado por legisladores de varias bancadas presentó una solicitud de consulta popular sobre el ingreso básico universal.

A través de su cuenta de Twitter, el senador indicó que el objetivo es preguntarle a la ciudadanía si están de acuerdo en que el Gobierno federal apoye a quien perdió su empleo y vio disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Grupo plural de [email protected] presentamos solicitud de Consulta Popular para preguntar a mexicanos si están de acuerdo en que el Gob apoye a quien perdió su trabajo o disminuyó ingreso por crisis COVID. Para esto deben servir las consultas. Vamos x #IngresoBásicoUniversal Tú decides!”, posteó Zepeda.

El documento presentado a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, está fechado con el día 15 de septiembre, y fue suscrito por la también panista, Xóchitl Gálvez, en representación de 43 senadores, entre los que destacan 24 firmas de panistas, 13 de priistas, 3 de perredistas, una del emecista Juan Zepeda y dos de los morenistas Armando Guadiana y Ricardo Ahued.

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el País, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?”, es la pregunta planteado por el grupo de senadores en la petición sobre la consulta, la cual acompañan con una explicación sobre las consecuencias de la pandemia en México, entre ellas, el número de muertos que ahora asciende a más de 71 mil.

“Desafortunadamente para este año esta tendencia se hizo exponencial, provocando así el aumento en las tasas de desempleo, el cierre de una gran cantidad de negocios y establecimientos, la pérdida de oportunidades de sustentación económica en actividades informales y, por ende, el golpe directo a la economía de millones de familias mexicanas”, señala.

Fuentes del PAN aseguran que, al enterarse del planteamiento, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal pidió a su homólogo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que no respaldara la iniciativa.

A diferencia de la consulta popular para enjuiciar a los ex Presidentes, que fue turnada a la Suprema Corte de Justicia para su análisis, la promovida por los panistas seguirá una ruta distinta: primero será revisada en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.

(Con información de Reforma)

Comentarios