Buscan darle oportunidad a Javier Duarte para que impugne sentencia

AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ
- Publicidad -

El magistrado Horacio Hernández Orozco  presentó un proyecto ante el pleno del Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, que plantea concederle la protección de la justicia al exgobernador veracruzano Javier Duarte para que sea repuesto el procedimiento con el que buscaba impugnar su sentencia.

Lo anterior, luego de que el propio Duarte de Ochoa emitiera una carta asegurando que se desistía de dicho recurso.

El proyecto presentado por el magistrado, asegura que la autoridad debió citar a comparecer al veracruzano para comprobar que la petición escrita realmente procedía de su parte.

Entre los argumentos del magistrado ponente  están que, si bien el Código Nacional de Procedimientos Penales no prevé un mecanismo de ratificación, los impartidores de justicia tienen la obligación de realizarla cuando existe la duda sobre la veracidad de un escrito.

Por ello, el juez debe reponer el procedimiento y admitir la apelación de Duarte, de acuerdo a su propuesta.

Aunque lo hizo público, el proyecto fue retirado a sugerencia del magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio, con el propósito de que sea motivado con mayor detalle un argumento procesal, consistente en explicar por qué Duarte ya solo tenía como opción recurrir al recurso de este amparo.

De aprobarse, el juzgador deberá remitir este recurso legal a un tribunal unitario penal para que, con libertad de criterio, resuelva en primer término si debe darse trámite a la apelación o debe prevalecer el supuesto desistimiento de la misma atribuido a Duarte, mismo que él rechaza haber promovido.

En caso de tramitar esta impugnación, el tribunal unitario resolverá si confirma, modifica o revoca la condena de 9 años de prisión y la multa de 58 mil 890 pesos impuesta el 26 de septiembre de 2018 por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, luego de que Duarte negociara esta condena con la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un procedimiento abreviado.

En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el procedimiento abreviado está previsto como uno de los mecanismos de terminación anticipada del proceso, en el cual el imputado admite la responsabilidad de los delitos, a cambio de que el Ministerio Público solicite al juez imponerle penas menores.

(Con información de Reforma)

Comentarios