Buscan cárcel para quien cometa delitos con armas falsas

- Publicidad -

En el Senado de la República, la bancada del PRD presentará este jueves una iniciativa para establecer prisión preventiva por oficio a quien utilice armas falsas para la comisión de un delito, y sancionarlos con penas que van de los 2 a los 6 años de cárcel. 

El coordinador de la bancada, Miguel Mancera, aseguró que se trata de violencia moral equiparada porque en la comisión del delito la víctima no puede distinguir si se trata o no de un objeto letal, por lo que se trata de un agravante que se debe incluir en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de Armas Réplica. 

“También se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima”, señala la propuesta. 

De acuerdo a la propuesta, en los casos en los que se ha utilizado una réplica de arma de fuego, los acusados no han obtenido sanciones equiparables al considerar las autoridades que no se utilizó propiamente un medio violento.

En esos casos se les dejó libres porque las réplicas no están consideradas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que al ser de municiones, no son para causar daño a las víctimas sino que se trata solo de violencia moral.

En todos los casos se negó la prisión preventiva oficiosa cuando se solicitó y solamente se autorizaron medidas cautelares de presentación mensual o quincenal, no acercarse a la víctima ni al lugar de los hechos o solo una garantía económica menor.

Lo anterior, en Jalisco y en la propia Ciudad de México, donde ya se tienen legislaciones al respecto y solo en la capital del país se presentaron 28 casos de robo agravado y robo calificado cometidos con armas réplica por 41 personas en contra de al menos 34 víctimas entre abril y octubre de este año. 

De las 12 personas que quedaron en prisión (29 por ciento), los criterios de los juzgadores se inclinaron por establecer el acreditamiento de la violencia moral equiparada por el uso de una pistola aunque no sea arma de fuego.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios