Busca Urzúa calmar el mercado

Asegura que el Estado no administrará las afores y que el superávit primario será ligeramente mejor de lo esperado. Además, adelanta que Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador del Banxico

- Publicidad -

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa informó este lunes que Gerardo Esquivel será propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como subgobernador del Banco de México (Banxico), para sustituir a Roberto del Cueto, quien renunció recientemente por motivos de salud.

También propondrán al Senado a Jonathan Heath para reemplazar a Manuel Ramos Francia.

Urzúa aseguró que para el próximo año, las finanzas públicas tendrán un superávit primario, que son los ingresos menos gastos sin considerar intereses de la deuda, de 1 por ciento del PIB en lugar del 0.8 por ciento propuesto inicialmente.

Las reservas internacionales que ascienden a 173.8 mil millones de dólares no se tocarán y la propuesta del Partido del Trabajo para eliminar las afores no será apoyada por el Gobierno entrante.

De esta forma, el futuro responsable de la hacienda pública federal, intenta brindar certidumbre y confianza a los inversionistas, luego de una jornada en que la Bolsa de Valores tuvo una fuerte caída, combinado con un repunte del tipo de cambio.

Dijo que no habrá presiones al gasto público y, en caso de que sucedan, se modificarán los techos de endeudamiento de las dependencias federales a fin de cumplir con las metas fiscales.

Afirma que a partir del primer día de la nueva Administración se establecerá contacto con inversionistas, calificadoras y otros participantes del mercado sobre el paquete económico 2019.

Expresó que a los inversionistas se les dará información sobre las metas del balance fiscal, los pronósticos del tipo de cambio, de crecimiento económico, plataforma de exportación de crudo y temas macroeconómicos.

De esta forma, el Gobierno entrante busca hacer frente a rumores e iniciativas del legisladores, que no tendrían porque generar inquietudes pues, en teoría, son un poder independiente pero como hemos visto hasta hoy, la comunicación no ha sido el fuerte del Gobierno electo.

(Con información de Excélsior)

Comentarios