Busca SFP y UIF a beneficiarios finales de los actos de corrupción

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la Función Pública identificará a los beneficiarios finales de la corrupción.

Así lo dio a conocer este lunes Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Publica (SFP), al participar en una ceremonia celebrada en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

Hoy, México se adhiere de forma clara al grupo de países que conforman los principios de divulgación de transparencia de los beneficiarios finales. Un importante proyecto liderado por el Reino Unido en conjunto con la Alianza para el Gobierno Abierto con el objetivo común de ayudar a establecer las normas globales de transparencia con miras a formar un registro de beneficiarios finales en el año 2022-2023″, declaró la funcionaria.

Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson dijo al respecto que su país es parte de la lucha mundial contra la corrupción y en el caso particular de México, señaló que se le está apoyando a través de diversos programas, uno de ellos es el registro de beneficiarios finales.

“La corrupción mata, aunque sea indirectamente, cuando los recursos públicos son desviados o mal empleados, permiten el desabasto de insumos indispensables para la población y nos pone en riesgo con servicios y obras de mala calidad”, acusó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, sugirió recurrir a las herramientas que se construyen en el seno del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como lo son la Plataforma Digital Nacional, que está en su fase de prueba, y el registro nacional de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos.

(Con información de Reforma y El Heraldo)

Comentarios