Busca Monreal ampliar salas de la SCJN y aumentar número de ministros

Quiere una sala especializada para el combate a la corrupción

- Publicidad -

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa que busca  crear una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en el combate a la corrupción.

La propuesta contempla que el número de ministros pase de 11 a 16, y que haya un vínculo permanente con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, establece que la duración en el cargo de los nuevos ministros sea escalonada en la primera integración de la sala, en tanto que los subsiguientes nombramientos atiendan un plazo de 15 años.

Asimismo, la nueva sala habrá de contar con la competencia exclusiva para tratar temas relacionados con delitos o actos de corrupción cometidos tanto por servidores públicos como por particulares.

“Con el afán de ofrecer alternativas de mejoramiento en la atención y el combate al fenómeno de la corrupción, la presente iniciativa propone la creación de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como instancia judicial especializada dentro del alto tribunal del país, que cuente con una competencia exclusiva para conocer de esta materia”, expone el senador zacatecano.

“Creemos que es necesaria la creación de una sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especializada en anticorrupción, toda vez que la sociedad solicita una eficiente impartición de justicia que se vea reflejada en el combate efectivo a este fenómeno pernicioso y de todo aquel acto que afecte los intereses colectivos”, añade la propuesta.

Esta iniciativa se da a conocer un día después de que Monreal Ávila se reuniera en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mismo día que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, también sostuviera un encuentro con el mandatario para abordar precisamente el tema del combate a la corrupción.

Se prevé que la presentación formal de la iniciativa se haga este jueves.

(Con información de Reforma y ADN)

Comentarios