Busca Lozoya convertirse en testigo protegido

Quiere colaborar si le garantizan su libertad

- Publicidad -

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, está dispuesto a colaborar con las autoridades.

A través de su abogado, Javier Coello, Lozoya Austin solicitó apegarse a la figura del principio de oportunidad, similar a la de testigo protegido, para colaborar en la investigación por la probable compra irregular que Pemex hizo de la planta Agro Nitrogenados, proporcionando datos sobre la verdad jurídica, y la participación de funcionarios “del nivel que sea”.

La defensa del exfuncionario peñista presentó la solicitud a mediados de junio y actualmente esta se encuentra bajo análisis del agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso.

En el documento, Lozoya Austin explica que hasta el momento se mantiene vigente una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en acciones de lavado de dinero, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo cual, en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) otorgue las garantías, estaría dispuesto a colaborar.

En el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales, se señala que la aplicación de los criterios de oportunidad se aplican cuando se trata de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia.

El artículo 257, refiere por su parte que se extinguirá la acción penal contra el acusado o imputado que obtenga el beneficio de ley.

La figura jurídica también detalla que se podrá acceder al principio cuando el acusado aporte información esencial para la persecución de un delito más grave que el que se le acredita, que la información derive en la detención de un imputado diverso y que se comprometa a comparecer en el proceso penal.

La aplicación de este criterio se podrá ordenar en cualquier momento y hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio.

En ese contexto, cabe mencionar que la FGR está a punto de concluir la fase de integración de la carpeta en la que se revisa la participación de exintegrantes del Consejo de Administración de Pemex en la presunta compra irregular de Agro Nitrogenados, en 2014, a un sobreprecio de 475 millones de dólares.

En el expediente se ubican 15 personas, entre secretarios, subsecretarios y coordinadores de Pemex, los secretarios de Hacienda y Medio Ambiente, quienes debieron conocer, por normativa, la compra que encabezó Lozoya Austin.

(Con información de El Heraldo)

Comentarios