Busca INE blindarse contra ataques cibernéticos en comicios de 2018

Jorge Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.
- Publicidad -

Desde Rusia, Brasil, China y Estados Unidos han intentado, sin éxito, hackear al Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo informó el coordinador nacional de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM), Jorge Torres Antuñano, quien hizo énfasis en que, de esos intentos de ataques informáticos provenientes del extranjero, ninguno ha prosperado.

“Son intentos de ataques sin nacionalidad y pueden provenir incluso dentro del territorio nacional, lo importante es que no han tenido éxito”, dijo a El Universal.

Sin embargo, el INE plantea reforzar su blindaje a todos los sistemas para las elecciones de 2018.

Como en Estados Unidos se investiga si ataques informáticos extranjeros vulneraron la certeza de su elección presidencial, o si hackers rusos accedieron a correos electrónicos de una candidatura, ante la celebración en México de las elecciones de 2018, conocer si hay riesgos de vulnerabilidad en los sistemas locales es una duda que ha surgido entre especialistas y la población en general.

Y, aunque las autoridades reconocen que hay riesgos (y los ha habido desde que existe el internet), Torres Antuñano asegura que el INE se ha preparado para hacerles frente.

En nuestro país, advierte, lo más que ha ocurrido, es la intención de saturar las solicitudes de los usuarios que puede derivar en la negación de algún servicio en línea.

No obstante, expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron este año al INE el resultado de la Auditoría en Materia Informática en los sistemas utilizados para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, con siete recomendaciones para que el organismo electoral fortalezca su blindaje, ante posibles fallas detectadas; entre éstas, destacan que los servidores no revelen, en sus mensajes de “error” información sobre la versión de servidor web o posible versión del sistema operativo, pues “con esta información se puede planificar un ataque más sofisticado”.

Otras recomendaciones incluyeron no mantener el atributo “autocompletar” en URL de páginas o aplicaciones web del INE, pues “incrementa el riesgo de que cualquier persona pueda acceder al navegador y utilizar la información sensible almacenada”, señala el reporte entregado por el Instituto.

Torres Antuñano declaró que para los comicios del 2018, el INE creó una dirección de área de seguridad informática, con dos subdirecciones, para dedicarse exclusivamente al blindaje, y que programas como el de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los Sistemas de Cómputos Distritales y Circunscripción, Sistema de Registro de Actas, Sistema de Registro de Representantes de Partidos/Independientes, Sistema de Segunda Insaculación y Sistema de Información de la Jornada Electoral, entre muchos otros, se encuentran en proceso de revisión.

Lo cierto es que la app para recolectar firmas de apoyo a los independientes ha tenido muchas críticas y ha dejado mucho qué desear.

Además de que, en los comicios de 2017, se denunciaron fallas en el sistema de cómputo del INE que retrasó el registro de los representantes de casillas, lo que demuestra que a nivel informático, no todo es miel sobre hojuelas.

(Con información de El Universal)

Comentarios