Botearon para ir a Japón a un torneo y obtuvieron ¡segundo lugar!

Los jóvenes tapatíos que, ante la falta de recursos para llegar al torneo RoboCup en Japón, tuvieron que botear, no sólo consiguieron llegar, sino posicionarse a nivel mundial.

Foto: Francisco Andalón López/Página 24.
- Publicidad -

Tres de los 10 jóvenes tapatíos que representaron a México en el certamen internacional, alcanzaron el segundo lugar dentro de la categoría Soccer Lightweight Secondary con sus robots, aunque para asistir a la competencia tuvieron que salir a las calles en busca de los fondos necesarios para viajar a Nagoya, Japón, a participar en el torneo RoboCup 2017.

La categoría consiste en sacar los robots a la cancha para anotar la mayor cantidad de goles que el contrario.

“Eran equipos muy preparados, eran equipos muy fuertes, pero fue algo muy padre, porque también fue una muy buena convivencia con todos los equipos”, comentó Tomás Santana Valdovinos, uno de los participantes.

Los jóvenes tocaron varias puertas y el Gobierno del Estado les entregó un apoyo de 200 mil pesos, pero  para poder completar los fondos que necesitaban recurrieron a pedir en los cruceros de Guadalajara para completar sus pasajes.

Los mexicanos compitieron contra países que son potencia en la disciplina, como Alemania, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos y Taiwán. 

El factor económico, coinciden, fue determinante para no conseguir el primer puesto, pues los demás participantes de Europa y Asia demostraron mejores componentes en sus prototipos.

“Ellos tenían un poco más de presupuesto, tenían componentes más avanzados, pero les dimos batalla”, apuntó Santana Valdovinos.

“Debido a nuestro presupuesto no pudimos traer un mejor lugar”, apuntó Eduardo Pelayo Carrillo, otro de los galardonados.

Pese a eso, las sensaciones son buenas, pues las nuevas ideas que podrían retomar del adversario, es el camino para rediseñar sus robots que, admiten, se van quedando obsoletos.

“Quizás un poco más de apoyo en la cuestión de componentes y cosas así porque sí, muchos de los otros equipos llevaban motores mucho mejores”, dijo Gael López Mares.

El resto de jóvenes integraron los equipos Skynet y Rs Tronic, sin embargo, no lograron colarse entre los mejores.

(Con información de Reforma)

Comentarios