Bolsa para damnificados no satisface requerimientos

El Ejecutivo estimó en 48 mmdp los costos de la reconstrucción; la oposición quería 50 mmdp para ese fin; pero el PRI y sus aliados lo disminuyeron a casi la mitad. Con esa indiferencia ¿de verdad creen tener la capacidad de contender en tooodos los comicios de 2018?

- Publicidad -

La oposición y los damnificados de los sismos de septiembre no vieron satisfechas las demandas de recursos para la reconstrucción.

Luego de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la solicitud del Poder Ejecutivo tampoco se logró.

Los legisladores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano querían que se asignaran 50 mil millones de pesos. Peña Nieto había calculado en 48 mil millones el costo de la reconstrucción. Pero el PRI y sus aliados la dejaron en 28 mil millones.

EL PEF fue aprobado en lo general con 413 votos a favor y 49 en contra.

Esos recursos vienen de reasignaciones: 43 mil 291 millones de ajustes a la Ley de Ingresos y otros 40 mil 523 millones de reducciones de diversas partidas presupuestales.
La oposición reclamó durante la sesión que el presupuesto podría tener un manejo electoral por parte del PRI-Gobierno. Para 2018 se aprobó un presupuesto de 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos.

Los recursos para la reconstrucción por fenómenos naturales se enviarán al Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres (Fonden), al que se le otorgaron 24 mil 644 millones de pesos. 18 mil millones fueron producto de una ampliación que negociaron los grupos parlamentarios.

El resto, 6 mil 644 millones de pesos, los propuso originalmente el Ejecutivo federal antes del sismo del 19 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Jorge Estefan Chidiac, dijo que los recursos de ampliación al Fonden se utilizarán para reconstruir la infraestructura pública en los estados afectados por los sismos y para reactivar la economía en esos estados. Además, para que las familias reparen o reconstruyan sus viviendas.

También están considerados 2 mil 500 millones de pesos como un nuevo Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, que podría ampliarse hasta 10 mil millones de pesos para los municipios y delegaciones que se declararon en desastre.

En la negociación de los grupos parlamentarios se obtuvieron 170 millones de pesos para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

Al Fondo de Capitalidad se asignaron 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 250 millones son adicionales, producto de las negociaciones.

Con ese fondo, el Gobierno de la Ciudad de México podrá usar esos recursos para la reconstrucción de la infraestructura vial e hidráulica.

El presupuesto prevé que se incremente lo que se destina al campo del orden de 7 mil 800 millones de pesos. Con ello se repondrían de los recortes por 6 mil 300 millones que planteó el Ejecutivo en su iniciativa, y se incluyen mil 500 millones de pesos adicionales.

Otra ampliación fue para comunicaciones. Le dieron al sector 7 mil 444 millones de pesos. De ese monto, 6 mil 694 millones son adicionales para infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores en todos los estados.

5 mil 526 millones de pesos extra se aprobaron para educación, y 8 mil 300 millones de pesos adicionales van a programas prioritarios para grupos vulnerables.

Comentarios