Bolivia ordena la captura de Evo Morales

“La orden podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, en caso de ser necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública”, refiere el requerimiento judicial

Expresidente de Bolivia, Evo Morales, previo a una conferencia de prensa el martes 17 de diciembre en Buenos Aires. Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP
- Publicidad -

La Fiscalía boliviana ordenó la aprehensión de Evo Morales, asilado en Argentina, en el marco de una denuncia presentada por el actual gobierno interino del país por supuestos delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.

Morales gobernó al país sudamericano por 14 años, y antes de llegar a Argentina recibió asilo en México.

La determinación ordena a fiscales, policías y funcionarios públicos que se “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía”.

Arturo Murillo, ministro de Gobierno difundió en su cuenta de Twitter una fotografía del documento. Precisamente fue la entidad encargada de la política interior la que presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 22 de noviembre pasado, donde acusa al hoy asilado, de ser responsable de promover los enfrentamientos que dejaron 35 muertos.

El proceso se sustenta en una audio revelado por Murillo, donde supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

Coincidencia o no, tras la dimisión de Morales el 10 de noviembre pasado, varias ciudades del país, principalmente La Paz y El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, lo que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos.

En el audio en cuestión se escucha una voz, que Murillo atribuye a Morales, que arribó por primera vez a la presidencia en 2006, ordenar “que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”.

El diálogo telefónico lo habría tenido con el cocalero Faustino Yucra, uno de los partidarios de Morales.

En varias ocasiones Morales Ayma ha calificado la supuesta llamada telefónica como un montaje.

El jefe de la unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fernando Guarachi, dijo a un canal de televisión que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, sin embargo “es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países” para capturarlo.

La orden se libera un día después de que Donald Trump diera su respaldo al gobierno de Jeanine Áñez “quien trabaja para garantizar una transición pacífica a través de elecciones libres”.

Y a través de un tuit, el republicano denunció “la violencia en curso y los que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos”.

(Con información de AFP y Milenio)

Comentarios