Bloquea personal médico arteria de la CDMX en demanda de vacunas

La protesta se prolongó durante varias horas; acusaron desinterés por parte de las autoridades sanitarias

- Publicidad -

En la Ciudad de México, durante varias horas, decenas de doctores, odontólogos, paramédicos y camilleros de hospitales y clínicas privadas bloquearon ambos sentidos de la Calzada de Tlalpan a la altura de Taxqueña en demanda de vacunas anti COVID-19 para su sector. 

De acuerdo con los manifestantes, se tenía previsto para hoy un encuentro con la secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano, pues la petición de ser inoculados por la exposición que tienen al virus ha sido reiteradamente omitida, pero ésta no acudió a la reunión. 

“Hemos sido discriminados, hemos mandado oficios innumerables, tanto al Presidente Andrés Manuel López Obrador como a Claudia Sheinbaum y a la encargada de Salud de la Ciudad de México. Hemos estado en repetidas ocasiones tocando la puerta, tenemos que hacer eso para que nos escuchen. Estamos en un total riesgo todo el personal de salud, estamos en un riesgo latente, los pacientes que recibimos pueden ser incluso asintomáticos”, dijo Susana Meza, una médico cirujano.

“Esta situación no puede prolongarse por más tiempo, hemos estado solicitando la intervención de la Secretaría de Salud y solo nos dan largas. Ahora una prueba más, esta mañana nadie se presentó a la reunión que ya se tenía pactada, nosotros atendemos a pacientes en la primera línea y sí es necesario que estemos protegidos”, dijo por su parte Roberto Miranda, médico ginecólogo.

El personal médico marchó desde el Eje 3 oriente, avanzó por Calzada de la Virgen y  Miramontes. 

Desde ahí se dirigieron a Calzada de Tlalpan donde realizaron el bloqueo a la altura de Calzada Taxqueña, el cual se prolongó durante varias horas ocasionando un caos vehicular en la zona, pues acusaron que no recibieron una respuesta positiva de las autoridades del Gobierno Capitalino.

En el lugar se dio a conocer que la semana pasada llegaron a un acuerdo con autoridades del Gobierno Federal, el cual consistía en que supuestamente este lunes los vacunarían, por lo que desde temprano acudieron cerca de 40 personas y se formaron en la entrada de la Escuela de Medicina Naval, sin embargo les indicaron que no habría vacunas para ellos, lo que provocó la molestia de los inconformes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que prácticamente todos los médicos de hospitales privados ya se vacunaron.

Y añadió que se informará a personal médico de instituciones particulares sobre las vacunas sobrantes en la Ciudad de México.

“En caso de que llegaran a sobrar algunas de las vacunas, pues se está en contacto con la institución, sobre todo de hospitales privados para poder informar”, declaró la Mandataria. 

Alrededor de las 17:30 horas se dio a conocer que una comisión de médicos particulares estaba en diálogo con la Secretaría de Salud para llegar a un acuerdo sobre la vacunación.

(Con información de Milenio y El Universal) 

Comentarios