Blinda Gobierno precios del petróleo para 2019

- Publicidad -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este jueves que completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019.

Con lo cual, busca asegurar los ingresos petroleros ante reducciones en el precio de la mezcla mexicana y garantizar de esta forma la estabilidad macroeconómica el país.

Según fuentes de la dependencia, el precio promedio de la cobertura es de 55 dólares por barril, cifra que se tenía contemplada en el Paquete Económico 2019 aprobado recientemente por el Congreso de la Unión.

De esta forma, Hacienda indicó que se protegerá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De igual forma, la dependencia explicó que la estrategia de cobertura contempló dos medidas complementarias: la adquisición de opciones de venta tipo “put”, que son cotizadas en los mercados financieros internacionales, y a la que se destinaron 23 mil 489 millones de pesos; y una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

No obstante que los detalles de la contratación de pisos vía “puts” no son de carácter público, ya que debido a la naturaleza del programa, el hacerlos de uso general podría dificultar la ejecución y aumentar el costo de los programas futuros.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios