Biden dice que casi la mitad de los líderes del mundo le piden vacunas

Joe Biden, presidente de EEUU y Kamala Harris, vicepresidenta. Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP
- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que casi la mitad de los líderes mundiales se han puesto en contacto con él para pedirle ayuda a para obtener las vacunas contra la covid-19.

“Todos los países del mundo nos miran para que cubramos su falta de capacidad para producir y/o obtener vacunas”, señaló Biden en una reunión virtual con los gobernadores de los estados del país.

“Literalmente, prácticamente el 40 por ciento de los líderes mundiales llaman y preguntan si podemos ayudarlos. Lo vamos a intentar”, aseguró el presidente aunque sin aclarar a qué países se refería.

Existe un creciente clamor internacional para que Estados Unidos comparta su enorme excedente de vacunas, incluso con India, muy afectada por la pandemia.

Varios gobernantes del mundo han expresado su frustración por este tema.

Por ejemplo, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a EEUU “un libre intercambio de componentes” y “una apertura del mercado de vacunas”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó a Washington que “acabe con las prohibiciones de exportación, no solo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden su producción”.

Biden se comprometió el mes pasado a distribuir 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, y se espera que India sea uno de los principales receptores.

La Casa Blanca ya había dado cuenta que le cedió cuatro millones de dosis de AstraZeneca a los vecinos México y Canadá con condición de reposición.

Biden reiteró su posición de priorizar la vacunación de los estadounidenses, pero dijo que “vamos a trabajar con otros países, porque habrá muchas variantes”.

“Creo que podemos producir muchísimas más vacunas para que estén disponibles”, afirmó.

Washington, DC – 7 de mayo de 2021.-Kamala Harris durante su videoconferencia con Andrés Manuel López Obrador 

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, un nuevo préstamo de vacunas AstraZeneca contra la covid-19 que el país vecino no esté utilizando.

La petición fue hecha durante la conversación que sostuvo con Harris el viernes pasado, reveló el mandatario.

“La respuesta de la vicepresidenta fue, diría, favorable, y muy responsable”, declaró López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

Según López Obrador, Harris le indicó que Estados Unidos tiene completa disposición de cederles -con condición de devolución- a los países que no cuentan con vacunas “lo que se ha acumulado de AstraZeneca”.

“Pero que antes de hacer esos envíos se están llevando a cabo pruebas, no quieren enviar algo que no esté en buen estado”, detalló.

El 30 de abril pasado, López Obrador dijo que EEUU le enviaría a México cinco millones de vacunas de AstraZeneca, adicionales a las más de 2,7 millones entregadas tras un acuerdo alcanzado a mediados de marzo.

El mandatario no precisó si los antivirales solicitados a Harris forman parte de dicho envío.

Washington anunció en marzo su plan de prestar dosis excedentes de vacunas de AstraZeneca a sus vecinos Canadá y México, las cuales serían reembolsadas con futuras dosis cuando ambos países tengan sus propios excedentes, detalló entonces la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El gobierno mexicano pactó desde diciembre con AstraZeneca la compra de 77,4 millones de dosis, pero el pedido no ha sido completado debido a la elevada demanda mundial.

Muchos críticos han acusado a Washington de “acaparar” esa vacuna.

México recibió 4,6 millones de dosis del inmunizante desarrollado por el laboratorio británico-sueco, según datos de la Secretaría de Salud.

También, firmó un contrato con Argentina para producir conjuntamente alrededor de 200 millones de vacunas AstraZeneca, que comenzarían a distribuirse desde el 25 de mayo, según autoridades mexicanas.

Hasta la fecha, el país ha aplicado 21,3 millones de dosis a su población, incluyendo también las de Pfizer-BioNTech, SinoVac, Cansino y Sputnik V.

México, de 126 millones de habitantes, suma 219.323 defunciones por covid-19 y 2,3 millones de casos confirmados. Es el cuarto país con más fallecidos después de Estados Unidos, Brasil e India.

(AFP)

Comentarios