BID autoriza prestar 228 mil millones de pesos a México

Los proyectos son los recurrentes, apoyo al campo a desarrollar infraestructura y combatir la pobreza

- Publicidad -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó nueve créditos para México por 11 mil 850 millones de dólares, unos 228 mil 112 millones 500 mil pesos, lo cual equivale a casi el 52 por ciento del presupuesto que busca el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apuntalar Pemex y la CFE.

De los proyectos aprobados por el BID destacan los relacionados con apoyos directos al campo, al desarrollo empresarial, el fortalecimiento institucional e infraestructura.

Uno de los planes aprobados está relacionado con el financiamiento rural y el Programa de Apoyos Directos al Campo.

Se aprobaron 1 mil 200 millones de dólares para un crédito subnacional de infraestructura, servicios y fortalecimiento institucional, encaminado a mejorar servicios públicos y la capacidad institucional de los estados o entidades proveedoras de servicios públicos.

Se destinarán 2 mil 500 millones de dólares al plan de desarrollo de mercados hipotecarios eficientes e inclusivos, cuyo propósito es proporcionar instrumentos que mejoren la estructura de pasivos del balance de la Sociedad Hipotecaria Federal, que se enfoca en segmentos desatendidos en financiamiento de vivienda.

El proyecto del fortalecimiento del programa de desarrollo humano Oportunidades, que busca otorgar transferencias monetarias a familias pobres a condición de utilizar los servicios preventivos de salud y graduación escolar, recibirá 2 mil millones de dólares.

Para apoyar el desarrollo empresarial en el país, a través de canalizar financiamiento de mediano y largo plazo, para proyectos de inversión de distintos sectores se destinarán 1 mil 200 millones de dólares.

Para el financiamiento al desarrollo productivo en México, que tiene por objetivo apoyar el incremento de la productividad de la economía al brindar financiamiento a empresas para proyectos de inversión y reconversión productiva, se destinarán 1 mil millones de dólares.

Los recursos autorizados en los nueve créditos también representan casi la inversión extranjera directa procedente de Estados Unidos, que es de 12 mil millones de dólares, así como el presupuesto para 2018 de la Secretaría de Salud (122 mil 577 millones de pesos) y para el Fondo de Desastres Naturales que serviría para la reconstrucción de vivienda de los sismos de septiembre pasado (18 mil millones de pesos, más un fondo extra de 2 mil 500 millones de pesos).

(Con información de Milenio)

Comentarios