Berlín y París quieren una “nube europea” ante dominio internauta de EEUU

Angela Merkel. Foto: INA FASSBENDER / AFP
- Publicidad -

Alemania presentó este martes “Gaia-X”, un proyecto de “nube europea” apoyado por Francia, que permitiría al viejo continente superar el dominio estadounidense en lo referente al almacenamiento y procesamiento de datos en línea.

El proyecto, desarrollado junto a varias grandes empresas alemanas, tiene por objetivo la creación de una “infraestructura de datos eficaz, competitiva, segura y digna de fiabilidad para Europa”, de acuerdo a un documento del ministerio de Economía alemán.

“Estamos por detrás” de los gigantes como Google, Amazon o Microsoft”, señaló la canciller Angela Merkel en una cumbre sobre sistemas digitales.

“Lo que más me preocupa es que el procesamiento de datos, industriales o de los consumidores, sea realizado en gran parte por empresas estadounidenses”, añadió.

“Entramos en una relación de dependencia que no será buena a largo plazo”, advirtió.

Los objetivos de Gaia-X son: garantizar la “soberanía de los datos”, reducir la dependencia y promover la innovación creando un “ecosistema de usuarios y proveedores” públicos, privados y del ámbito de la investigación.

“El proyecto se desarrollará conjuntamente con Francia y el apoyo (del ministro de Economía) Bruno Le Maire”, indicó por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Economía francés.

Alemania propone así la creación de una sociedad cooperativa europea -que debe definir “referencias, normativas y criterios de certificación”- a partir de la primavera (boreal) de 2020, con el comienzo de las operaciones previsto para fines de ese año.

El sistema, “basado en los valores europeos”, debe sobre todo respetar las normas europeas de protección de datos y utilizar tecnologías “segurizadas y abiertas”, precisa el Ministerio. Debe permitir las sinergias y “reforzar la competitividad” de los operadores europeos.

“En todos los aspectos digitales tenemos que reflexionar de la manera más europea posible”, afirmó Merkel. “Actualmente no sabemos hacer todo”, advirtió.

Le Maire aseguró por su parte que “una cooperación estrecha entre Francia, Alemania y otros países europeas es necesaria para enfrentar la revolución tecnológica del siglo XXI”.

(AFP)

Comentarios